Planta Tacachira beneficiará a más de 18.000 habitantes

 Planta Tacachira beneficiará a más de 18.000 habitantes

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el banco de desarrollo para América Latina (CAF), suscribieron un contrato de crédito destinado a financiar la construcción del Proyecto Integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tacachira.

El contrato de préstamo suscrito entre la CAF y el GAMEA, es por un monto de hasta 11,5 millones de dólares, destinado a financiar la construcción y puesta en marcha de la Planta de Tacachira, que beneficiará inicialmente a 18.000 habitantes de los distritos municipales 7, 11 y 14 con la mejora de sus condiciones de salud y calidad de vida, al dotarles servicio de saneamiento básico y asegurar la recolección, reconducción y tratamiento de sus aguas servidas.

“Hoy tenemos un crédito aproximadamente de 100 millones de bolivianos para garantizar el cien por cien de esta obra de la Planta de Tratamiento de Tacachira para el uso de alcantarillado, particularmente de los Distritos 7 y 14, más cerrar la brecha de dejadez de medio ambiente del Distrito 11”, manifestó la alcaldesa Soledad Chapetón.

Explicó que en el año 2011 el GAMEA ya tuvo un crédito con la CAF para poder construir la planta, pero no contaba con el terreno y fue en su gestión que se logró tener acercamientos y acuerdos con los comunarios del lugar para encarar la obra.

La obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tacachira, ya está en construcción y tiene un avance significativo, misma tendrá un área de influencia de 4.961 hectáreas y su capacidad de caudal instalada será de 140 litros por segundo.

“La inversión de la obra asciende algo más de 100 millones de bolivianos, vamos a cumplir en un par de años con la obra, porque la misma no va a parar, tendrá una continuidad de trabajo, y aparte de este presupuesto el 20 por ciento se paga con recursos propios, con recursos frescos los cuales se han ido ejecutando todo este tiempo”, dijo la Alcaldesa.

Entretanto Gladis Genua, representante de la CAF, indicó que la planta de Tacachira es una obra muy importante para la urbe alteña, debido a que beneficiará en temas de salud y servicios básicos.

“Este proyecto forma parte de todo el apoyo que CAF ha dado al país en el sector agua (…). Complacida con esta firma de contrato y les deseo al Municipio de El Alto el mayor de los éxitos de la ejecución junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que podamos tener esta planta construida en el tiempo que lo establece para que El Alto se beneficie del tratamiento de aguas residuales y el vertedero al rio de aguas tratadas”, indicó Genua.

Mientras el Ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor, aseveró que la Comuna alteña, invierte en la calidad de vida de los ciudadanos alteños, además que con este tipo de obras cuida el medio ambiente.

“Felicitar a la Alcaldesa por hacer estos niveles de inversión en vida, estamos hablando que estamos invirtiendo en salud de los vecinos de El Alto (…). Es importante invertir en calidad de vida de los ciudadanos y también son inversiones amigables con el medio ambiente”, señaló.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *