Programa Guadalquivir que impulsa la Alcaldía de Tarija se encuentra en recta final de ejecución

 Programa Guadalquivir que impulsa la Alcaldía de Tarija se encuentra en recta final de ejecución

Según información expuesta por el Gobierno Municipal de Tarija y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) dependiente del Gobierno Nacional, el Programa Guadalquivir que consiste en la construcción de infraestructuras para la captación y almacenamiento de agua en favor de la dotación para la ciudad de Tarija hasta el año 2.050, ya se encuentra en la recta final de su ejecución pronta a ser concluida.

Un equipo técnico del Gobierno Municipal, dirigido por el alcalde Rodrigo Paz, realizó una inspección a la construcción del dren en el barrio Los Álamos, uno de los componentes que aún se viene ejecutando; donde se pudo evidenciar avance importante, con lo que se prevé que el conjunto de las obras que se incluyen en el programa Guadalquivir, concluyan hasta el 2.020.

“Éste proyecto estará concluido en todos los módulos que le corresponden a nuestro Municipio hasta mediados del 2.020, es un proyecto muy importante para la ciudad. Son cuatro mega tanques que están en Tarija, los demás lotes como el dren, los aductores y la estación de bombeo, servirán para el trasporte del agua y tendremos también plantas potabilizadoras para el agua que llegará la ciudad”, señaló el alcalde Paz.

El proyecto Guadalquivir en Cercado incluye cuatro lotes, el primero de construcción de una estación de bombeo de agua, que ya se encuentra con un 80% de avance en construcción, el segundo trata de los aductores de trasporte de agua que tienen un 100% de avance.

También está la construcción de cuatro mega tanques de almacenamiento que ya están terminados en un 100%, mientras que la construcción del dren horizontal y vertical que conducirá agua a toda la ciudad, se encuentran en un 75% de avance a ser concluidos dentro de los próximos 3 meses.

“Esta es una de las partes más importantes que es el dren de toma de agua de la zona de Los Álamos, y esperamos que pueda ser culminada hasta octubre o noviembre de este año. Recordar que todo el programa Guadalquivir es cerca de una inversión de 230.000.000de bolivianos que nos conlleva a pensar que tendremos a la disponibilidad de 46.000.000 de litros de agua al día, por lo que realmente vamos a entregar a la ciudad una cantidad de agua estable 365 días al año, cosa que tenemos una ciudad que ahora tiene 250.000 habitantes y si puede llegar a las 500.000 va a tener agua también”, expresó el alcalde Paz.

El programa Guadalquivir, que, si bien es un proyecto concurrente porque cuenta con recursos del Municipio de Tarija, la Gobernación del Departamento, el Gobierno central y de la Cooperación Alemana, cuenta con mayor aporte económico por parte de la Alcaldía de Tarija y forma parte del Plan de Agua que viene ejecutando el alcalde Rodrigo Paz junto a su equipo técnico desde inicio de su gestión.

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *