Rodrigo Paz pide al Gobierno postergar fecha de entrega de solicitudes de viaje intermunicipales

 Rodrigo Paz pide al Gobierno postergar fecha de entrega de solicitudes de viaje intermunicipales

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, solicitó al Gobierno Nacional aplazar la fecha de aplicación del decreto N° 4222 para así garantizar las medidas de bioseguridad de las personas que se trasladen, ya que a la fecha, son más de 1.000 solicitudes de viaje que están en el Municipio de Tarija, pero deben ser actualizadas debido a que recién se cuenta con el protocolo nacional de trasladado desde el pasado viernes.

“Hemos solicitado al Gobierno que aplace la aplicación del decreto 4222, no que se suspenda, sino que agregué tiempo para que podamos revisar algunas cosas que nos incluyeron de hacer y así garantizar que aquellas personas que salen de Tarija a otro lugar del país, lleguen en buen estado de salud y no vayan a ser portadores, y lo mismo con aquellos que llegan a Tarija de otros destinos”, dijo Paz en conferencia de prensa.

El pasado 20 de abril se promulgó el decreto nacional N°4222 que establece el realizar traslados intermunicipales a lugares de origen para las personas que fueron varadas en otras ciudades una vez iniciada la cuarentena, dicho decreto se empezó a aplicar en Tarija desde el día 21 de abril, y daba como fecha límite de entrega de la nómina de solicitudes de viajes hasta el lunes 27, todo esto bajo un protocolo municipal propio debido a la falta de uno a nivel nacional.

Sin embargo, la reglamentación para el decreto recién fue publicada y enviada a los Municipios el pasado viernes 24, misma que incluye varias especificaciones diferentes a las tomadas en cuenta en Tarija, por lo que las más de 1000 solicitudes alcanzadas en Cercado deben ser actualizadas.

“Se pudo evidenciar que el protocolo para el traslado de nacionales tienen una debilidad enorme. Nuestro equipo sin tener información cumplió lo que indicaba el decreto, posteriormente, el pasado viernes, nos llegan cambios, peticiones y medidas extras y nosotros ya estábamos avanzando con más de 1000 solicitudes, y ahora debemos actualizar cada solicitud”, explicó el Alcalde de Tarija.

Para Paz, estas nuevas exigencias nacionales deben ser cumplidas, es por eso su solicitud de mayor plazo para contar con todas esas especificaciones, caso contrario sería de alto riesgo debido al temor que el procedimiento del protocolo de salubridad no cumpla los niveles y requisitos para el traslado

 “Cómo Tarija, en conjunto, hemos trabajado muy duro para tener indicadores bajos por ahora, con la poca información que tenemos, y no podemos poner en riesgo a la gente. Nuestros compatriotas tarijeños tienen que llegar, pero el Gobierno tiene que garantizar que los exámenes de salubridad son bajo las normas de bioseguridad y den garantías de salubridad a cada viajero para que no ponga en riesgo a sus familias, a sus vecindarios  y a la provincia Cercado en su conjunto”, finalizó

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *