Taller de Avances y Perspectivas en la Construcción del Sistema Único de Salud

 Taller de Avances y Perspectivas en la Construcción del Sistema Único de Salud

“No podemos llamarnos una sociedad democrática si no aseguramos el derecho a la salud para todos sus miembros”, dijo la Presidenta de la AMB en la inauguración del Taller de Avances y Perspectivas en la Construcción del Sistema Único de Salud, que hoy se lleva a cabo en Cochabamba.

El taller está organizado por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y Ministerio de Salud, a objeto de socializar con autoridades de los Ejecutivos y Legislativos municipales de todo el país este importante proyecto que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Encabezan el taller el Viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, y la Presidenta de la AMB, Rocio Molina Travesi; así como el Alcalde de Cochabamba, Iván Tellería; el Presidente de la FAM-Bolivia, Alvaro Ruiz; el Director del Servicio Estatal de Autonomías, Rodrigo Puerta; la Presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Karen Suárez; y la Directora Ejecutiva de la AMB, Claudia Herbas.

Participan en el taller alcaldes, concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal de las alcaldías de La Paz, Potosí, Cobija, Sucre, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Trinidad.

A continuación reproducimos la intervención de la Presidenta de la AMB en la inauguración del Taller:

“Nos reunimos hoy acá en razón del proyecto del Estado Plurinacional de hacer del derecho a la salud un derecho universal para todos los habitantes de este territorio. Es algo sin precedentes en la historia de Bolivia. Y algo que sucede muy raramente en todo el mundo.

Permítanme darles algunos datos sobre la cobertura de salud en el mundo, con información de la Organización Mundial de la Salud:

• Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos.

• Cerca de 100 millones de personas caen en la pobreza extrema por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

• Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.

• En 2018, según un informe de la prestigiosa revista médica “The Lancet”, solo 10 países de 194 en todo el mundo se destacan por tener la mejor atención en salud, llegando casi al 100% de cobertura: Andorra, Islandia, Noruega, Finlandia, Suiza, Suecia, Luxemburgo, Australia, España y los Países Bajos.

• En el otro lado de la lista están los que tienen peor cobertura, Haití, Afganistán y ocho países de África.
En Bolivia, el acceso al seguro de salud es una conquista que se fue logrando durante los gobiernos progresistas de nuestro país.

• Es durante el Gobierno de Germán Busch en 1939 y con la Ley General del Trabajo, que se legisla por primera vez la obligación de los “patronos” (como se llamaban entonces) de “adoptar todas las precauciones necesarias para proteger la vida, salud y moralidad de sus trabajadores”.

• Sin embargo, habrá que esperar hasta 1956 para la Revolución Nacional ponga en marcha el primer sistema masivo de cobertura sanitaria con la apertura de la Caja Nacional de Salud.

• Posteriormente, en 1996 se crea el Seguro Nacional de Maternidad y Niñez; entre 1997 y 2002, se implementa el Seguro Básico de Salud; y en 2002, se crea el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

• El actual Proceso de Cambio del Movimiento al Socialismo proyectó una profunda transformación del sector de salud, desde el año 2006.

• Por primera vez la Constitución Política boliviana reconoce a la salud como un derecho humano fundamental, cuyo garante es el Estado, que convierte a la salud en un bien público y en un Sistema Único, gratuito y universal y que incluye a la medicina tradicional.

• Dentro del proceso de autonomías, se establece que la salud es una competencia concurrente a los tres niveles del Estado: Nacional, departamental y municipal.

• En cuanto a la gestión en salud, el Estado Plurinacional ha construido mil nuevos establecimientos de salud en el país y ha duplicado el número de ítems en salud, pasando de los 13 mil en 2005 a los 27 mil en 2018.

• Por otro lado, ha extendido la cobertura en salud a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

• Desde el año de 2016, Bolivia entra dentro de los cinco países en América Latina que cumplen con destinar más del 6% de su PIB a la salud, como recomendación de la Organización Mundial de la Salud para todo el mundo.

• El 2019, Bolivia destinará más del 7% de su PIB al rubro de salud.

• Y este 2019, Bolivia se fija como norte estratégico lograr la cobertura universal en salud para toda su población hasta el 2030, como lo establecen las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, el Seguro Universal en Salud del cual nos informaremos hoy es un hito nunca antes visto en nuestra historia y la respuesta a una larga demanda de toda la población.

Porque la salud es el derecho básico que permite la realización de todos los otros derechos.

Porque sin salud, no se puede ejercer el derecho ni al voto, ni al trabajo ni a la libertad de expresión.

Porque no se puede tolerar que alguien se muera porque no tiene dinero para pagar una consulta, unos medicamentos o una operación.

Porque la salud no puede ser objeto del libre mercado. 
La salud es un derecho ciudadano, por lo que aprovecho para desafiar a todos los municipios, gobernaciones y, en esta época electoral, a todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales a comprometerse con el logro de este objetivo hasta el año 2030.

Como Asociación de Municipalidades de Bolivia hemos asumido este compromiso y por eso hemos convocado a este evento. En primer lugar, para informarnos de las características del Seguro Universal de Salud, pero, en fin de cuentas, para acelerar su implementación.

Porque no podemos llamarnos una sociedad democrática si no aseguramos el derecho a la salud para todos sus miembros.

Antiguo

Publicaciónes relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *